Sígueme en Twitter:

Sígueme en Twitter: @NataliiaGDL

02 agosto, 2011

Soledad


¿Quienes de ustedes han estado en ese punto muerto entre ser un adulto o un adolescente ingenuo?
La ingenuidad va bien al principio, combina perfecto con tus ojos. Pero después se va desprendiendo de ti, y se convierte en un gesto forzado que prácticas por comodidad y costumbre, hasta que te es tan ajeno que terminas por dejarlo también.
Entonces caes en un letargo silencioso, en el que ríes diez veces menos que hacía un par de años. Y las canciones dejan de ser tan intensas, los escritores de novelas se convierten en seres vulnerables deseosos de atención, y los famosos de la tele, en monos en un zoo. Y nuestros padres se vuelven débiles, ya no nos pueden proteger bajo el abrigo. ¡Qué orfandad tan grande!

¿Dónde está el alivio ante la enfermedad, dónde el caramelo después de la inyección? ¿Cómo podría pensar en tener hijos sino puedo cuidar de ni mí? Quisiera que nadie envejeciera, que nada se desvaneciera. Que mi hermano fuera mio y no de su mujer, que mis amigas no se casaran.

¿Dónde está el gobierno paternalista al que cantaba cuándo era niña? ¿Otro cuento más, como el Blancanieves? ¿Porqué mejor no dijeron desde un principio que el águila sobre el nopal era el villano? ¿Quién querría ser mexicano? Sin gobierno, sin respeto, sin autoridad, ni autonomía. Sin educación, sin empleo, sin seguridad. Sin belleza, sin cultura (los sombrerotes y bailes folkloricos son una amenidad turística no una identidad). Con la culpa de sentir indiferencia por la marginación de la pobreza extrema.
Joder ¿No ves que tengo las manos ocupadas? Al demonio con retórica indigenista, al demonio con los grupos vulnerables. Soy tan frágil.

Cierta vez, charlando con un cliente, me quejaba de los taxis y del tráfico. Entonces él hablo de la sociedad, de los elementos que no deberían existir en ella. Y dijo: -Hay sectores sociales que son basura humana y solo entorpecen al sistema. Como los niños de la calle, aunque no sean culpables, los desempleados sin educación, los que piden limosna, los franeleros, vendedores ambulantes y las prost... perdón, algunas prostitutas, de esas que tienen sida-.

Me dio mucha risa, pero no supe que decir. A veces creo que aunque dejara la prostitución, tampoco sería un mejor elemento de la sociedad. ¿Estaré entonces, condenada a ser un lastre? ¿Hay peor soledad que la de un estorbo?

16 comentarios:

  1. "Nací en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes habían dejado de creer en Dios, por la misma razón que sus mayores habían creído en Él: sin saber por qué. Siendo así, y dado que el espíritu humano tiende naturalmente a criticar porque siente, y no porque piensa, la mayoría de los jóvenes eligió la Humanidad como sucedáneo de Dios. Pertenezco sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen y no sólo ven la multitud de la que forman parte, sino también los grandes espacios que hay a sus costados. Por eso ni abandoné a Dios tan ampliamente como ellos, ni acepté nunca la Humanidad. He considerado que Dios, siendo improbable, podría ser, y en consecuencia, también ser adorado; pero que la Humanidad, siendo una mera idea biológica cuyo significado se limita a la especie animal humana, no era más digna de adoración que cualquier otra especie animal. Este culto de la Humanidad, con sus ritos de Libertad e Igualdad, me ha parecido siempre una resurrección de los cultos antiguos, en que los animales eran como dioses, o los dioses tenían cabezas de animales.

    De tal manera, no sabiendo creer en Dios, y no pudiendo creer en la suma de animales, me ubiqué, como alguna otra gente marginal a esa distancia de todo a lo que vulgarmente se le llama Decadencia. La Decadencia es la pérdida total de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón, si pudiese pensar, se pararía.

    A quien como yo no sabe, viviendo, tener vida, ¿qué le resta sino, como a mis pocos pares, la renuncia como actitud y la contemplación como destino? No sabiendo lo que es la vida religiosa, incapaces de saberlo, porque no se tiene fe con la razón; no pudiendo tampoco tener fe en esa abstracción llamada hombre, ni sabiendo incluso qué hacer con ella ante nosotros, nos quedaba, como motivo para tener alma, la contemplación estética de la vida. Y así, ajenos a la solemnidad de todos los mundos, indiferentes a lo divino y despreciadores de lo humano, nos entregamos con frivolidad a la sensación sin propósito, cultivada en un epicureísmo refinado, como conviene a nuestros nervios cerebrales....."

    ResponderEliminar
  2. Pues haz de cuenta que describiste mi vida. Saludos, vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pequeña, al menos esta vez no me mostraste la puerta de salida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estoy entonces, condenada a ser un lastre? Lamentablemente el 80% así será , pero tienes un amplio 20%.

    ResponderEliminar
  5. No, no, ya no. Extrañaba tus comentarios.
    Bueno, eso del %20... qué interesante estadística. ¿Habla sobre las prostitutas o sobre las personas inútiles en general?

    ResponderEliminar
  6. ¿A que anónimo le hablas? Porque yo soy al que le mostraste la puerta de salida, pero no el de los porcentajes.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, les hablaba a los dos. Primera línea al anónimo de la puerta de salida, segunda línea, al otro.
    Jojojo... ando de ociosa.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sepas quien soy como para que me hayas extrañado pequeña Natalia, pero te agradezco la invitación a volver.

    Me recordaste aquello de "si te digo cariño no es porque te quiera, sino porque no me acuerdo de tu nombre".

    ResponderEliminar
  9. Jajaja... vaya que soy atrevida como para escribir lo entrecomillado. Luego que porqué me meto tanto en líos.
    Sí sé quién eres. Eres Vico. Ya me voy de la computadora. Luego chateamos en los comentarios. Ciao!

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente las personas inútiles son necesarias para que funcione la maquinaria llamada vida, o hasta aplica en la economía, no podemos cambiar las cosas y nunca vamos a poder, eso es una utopía es un sueño guajiro, mejor demos un plus en lo que hagamos algo que haga la diferencia, y eso es suficiente para aliviar ese sentimiento del que hablas.

    Podemos charlar de esta y otras cosas más, te invito a comer no me interesa hacerme el buena onda o obtener sexo gratis aclaro, me interesa conocerte ante de pasar a otras cosas, aceptas?

    MGTD

    ResponderEliminar
  11. (!) Cada quien piensa de acuerdo a su criterio. Hoy que los leo me doy cuenta que el ocio acaba con grandes mentes como las de ustedes. es una pena (!) ¿Cuál es su postura? no creo que sean tan inútiles como para ser mediocres; ustedes que hablan de la religiosidad y la humanidad con tanto desprecio como para ser más que humanos ¿A caso son DIOSES? Yo, al menos, no lo soy pero de acuerdo a sus opiniones no puedo expresar más que dolor de conocer su pensamiento. Como sufrimos los metiches ¿Verdad? Ojalá no estén tan vacíos como pretenden aparentar detrás de tanta palabrería dominguera y lo digo por ustedes mismos no por que me importe.
    DIOS ó quien esté a cargo que los bendiga...

    ResponderEliminar
  12. es divertido leer las respuestas q pones todos.

    ResponderEliminar
  13. No esperaba que me reconocieras pequeña Natalia, me diste una sorpresa. Creo que me he vuelto predecible.

    Me debes una respuesta en tu correo, aunque se que es improbable ver tu respuesta.




    Para el doliente anónimo, Fernando Pessoa donde quiera que se encuentre le agradece lo que sea que haya intentado decir de su texto; si estuviera vivo, tal vez le recomendaría que su dolor lo haga producir algo mas que solo envidia del intelecto ajeno, y que mire dentro de su propia vacuidad, aunque sea de vez en cuando, en alguna dominguera ocasión.
    Tal vez de esta manera, llegará el día que le importe aquello que critica.

    ResponderEliminar
  14. Dentro de las bellas cosas de la vida, son las que permanecen con la inocencia del corazón, las que a pesar de ser día a día iguales, mantienen una magia mística. Esa magia no puede ser mas ni menos que una consecución de estadios generales del ser humano, en el cual se niega a ver la realidad de manera directa y la puede difuminar a través de un cristal.

    Creo que la gente que es lastre de la sociedad en general, no es productiva a cuanto a la generación de bienestar y crecimiento social.

    Creo que un político, un escritor, un empresario, una madre, un padre, un niño, un maestro, un maleante, todo ser humano, se dedique a lo que se dedique puede ser un estorbo social y un lastre. La profesión, y el trabajo no tiene nada que ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. YOOO opino !! ajaja

    nha que hueva mejor vivan, que eso si es lo que tenemos contado, como reloj de precisión.... firma DREAM..

    ResponderEliminar
  16. La soledad del estorbo no sé si sea la peor, solo sé que conozco algunas que son muy duras.

    La soledad del enfermo terminal, la del narcista, la del suicida, la del verdadero suicida no la del que actúa su escena de muerte, la del autista, la de la bohemia pero no esa bohemia que todos quieren protagonizar dulcemente, sino de la que ya cantaba el Andión:

    "No sabe a poesía ni a aventura.
    Huele a blenorragia y vino peleón.
    Es obligada y diaria, no tiene sábados,
    no tiene compasión.
    No hay ventanas, es una cuesta abajo sin escalas,
    con la barriga vacía, sin compañía,
    salvo esa pequeña de la mente y la bragueta
    lamiéndote como un perro por las esquinas
    la eterna, diaria herida de la vida.
    Y nunca perdona nada
    y te hace pasar en horas
    de la prosa a la bohemia
    que es la prosa de la nada"


    Al final, todos los solitarios apostarán porque la suya sea la peor.

    ResponderEliminar